Un fraude llamado ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 2017


IMAGEN ABC YALDPor Yaldimar Ruiz Rondón para @RedDefensores

 ¿Cómo proponen implementar el Fraude?:

  • Fecha de una supuesta elección: 30 de Julio de 2017 (fecha dada por CNE)
  • Anuncian instalación: en las 72 horas siguientes a la Proclamación de los Constituyentes electos

(probablemente el 3 de agosto de 2017).

  • Sede que pretenden ocupar a los fines de instalar: el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (Caracas).
  • Marco Normativo por el cual “supuestamente” se regirán: estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 (de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicten su propio estatuto de funcionamiento).
  • Naturaleza de su conformación: Unicameral (solo se elegirán representantes principales)

¿Base Constitucional?.

No hay base constitucional, pues esas reglas de instalación han sido unilaterales, a nadie se le consultó, fueron impuestas, en consecuencias son ilegítimas e inconstitucionales, porque la propia convocatoria así lo es.

 Supuesta base legal:

  • Convocatoria: Decreto número 2.830 (Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.295 de fecha 1 de mayo de 2017)[1]
  • Bases Comiciales: Decreto número 2.878 (Gaceta Oficial número 41.156 de fecha 23 de mayo de 2017)[2]

 Iniciativa y convocatoria: Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a espaldas de los ciudadanos.

El complejo diseño de las elecciones de los Integrantes, contrario al principio universalidad del voto:

  • Ámbitos: Territorial (por municipios) y sectorial (trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales)
  • Método: voto universal, directo, secreto (y pueblos indígenas de acuerdo a sus costumbres y practicas)

Total de Miembros que impuso el Ejecutivo: 545 representantes constituyentes  (por decisión del CNE)

  • Territorialmente: 364 miembros (1 por cada municipio del país electo de forma nominal de acuerdo al principio de mayoritaria y 2 en los municipios capitales electo por modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional. En el Municipio Libertador de Caracas se escogerán 7 mediante la lista de acuerdo al principio de representación proporcional).
CONSTITUYENTES TERRITORIALES POR MUNICIPIOS
Entidad Número de Municipios Nominal Lista Total
Distrito Capital 1 0 7 7
Anzoátegui 21 20 2 22
Apure 7 6 2 8
Aragua 18 17 2 19
Barinas 12 11 2 13
Bolívar 11 10 2 12
Carabobo 14 13 2 15
Cojedes 9 8 2 10
Falcón 25 24 2 26
Guárico 15 14 2 16
Lara 9 8 2 10
Mérida 23 22 2 24
Miranda 21 20 2 22
Monagas 13 12 2 14
Nueva Esparta 11 10 2 12
Portuguesa 14 13 2 15
Sucre 15 14 2 16
Táchira 29 28 2 30
Trujillo 20 19 2 21
Yaracuy 14 13 2 15
Zulia 21 20 2 22
Amazonas 7 6 2 8
Delta Amacuro 4 3 2 5
Vargas 1 0 2 2
TOTAL 335 311 53 364
  • Sectoriales: 173 representantes sectoriales: 1 por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial: (79) trabajadores , (28) pensionados, (24) estudiantes, (24) consejos comunales, (8) campesinos y pescadores, (5) empresarios y (5) personas con discapacidad)

Elección en listas Nacionales (principio de representación mayoritario: campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores.

Elección en listas Regionales (principio de representación mayoritaria: representantes de comunas y consejos comunales.

  • El Registro de los Sectores: se solicitará a instituciones oficiales, gremios, asociaciones debidamente establecidos. La finalidad es agruparlos por áreas de “similar condición” y distribuirlos según la base poblacional establecida.

*En el caso del sector de trabajadores se solicitará de acuerdo al tipo de actividad laboral)

*En el sector estudiantil deberá solicitarla de acuerdo a la clasificación: educación universitaria pública, educación universitaria privada y misiones educativas.

  • Pueblos indígenas: 8 (de acuerdo a disposición reglamentaria del CNE y tomando como base el mismo mecanismo de respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales).

Modos de Postulación:

  1. Por iniciativa propia (requiere el respaldo del 3% de los electores y las electoras inscritas en el Registro Electoral de los municipios para la elección de los Constituyentes Territoriales)
  2. Por Iniciativa de grupos de electores
  3. Por iniciativa de los sectores: (serán postulados por el sector correspondiente y debe recibir el respaldo del 3% del Registro del sector al que pertenece).

Requisitos para ser postulados: ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad, mayor de 18 años de edad, residir desde hace 5 años en la entidad y estar inscrito en el registro electoral. Si la candidatura es sectorial debe presentar constancia de postulación.

 Etapas del proceso de Elección: por la rectora Sandra Oblitas,  vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE):

  1. El elector entregará la cédula de identidad.
  2. Los encargados del proceso verificarán la huella de ambos pulgares en el sistema biométrico.
  3. El elector se dirigirá a la máquina de votación y el personal activará el equipo.
  4. Para elegir el voto territorial se hace mediante los números acompañados de los nombres de los candidatos.
  5. Se escoge a una persona por municipio y en los municipios capitales se eligen dos. En Distrito Capital se seleccionarán siete candidatos.
  6. El elector presionará la opción “votar” y se activará la pantalla del ámbito Sectorial.
  7. Se elige con números en el botón “Votar” y la máquina emitirá el comprobante. El elector lo retira, lo dobla y lo deposita en la Caja de Resguardo.

 Restricciones:

  • Se preservará el principio de “un elector un voto”: ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.
  • Se establecerá un orden de prelación para preservar el principio “un elector un voto”: a.- Empresarios b.-Campesinos y Pescadores c.- Personas con discapacidad d.- Los Estudiantes e.- Trabajadores – Comunas y Consejos Comunales g. Pensionados

 No  elegibles como integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente:

Presidente de la República, -vicepresidente ejecutivo, -ministros, -secretario de la Presidencia, -presidentes y directores de institutos autónomos y empresas del Estado, -gobernadores, -secretarios de gobierno, -autoridades estadales, -diputados de la AN, legisladores, consejos legislativos, alcaldes, -concejales, -magistrados del TSJ, -jueces, -fiscal general, -fiscales del MP, -defensor del pueblo, -defensores, -contralor general, -procurador general, -militares activos, rectores del CNE.

Comparaciones ANC 1999-2017[3]:

TÓPICO 1999 2017
 

Convocatoria

No tenía base constitucional para su llamado. No se encontraba procedimiento de este tipo en la constitución de 1961 El Presidente de la República tiene como otros actores la iniciativa más no convocatoria a una ANC. Sin embargo, él ha realizado la convocatoria sin consulta popular.
Elección de los miembros Postulación de todos los venezolanos  que cumplieran con los requisitos. Elección sectorial de los miembros de la ANC establecidos en las bases comiciales (por el Presidente).
Cantidad 131 Constituyentes 545 Constituyentes sectoriales y territoriales
Eventos Electorales Posteriores El 26 de agosto de 1999 por decreto de la ANC se suspendieron las elecciones municipales previstas para ese año. Las elecciones (ya atrasadas) de alcaldes y gobernadores pautados por el CNE para diciembre de 2017 pueden correr la misma suerte que en 1999.
Participación Ciudadana Contó con tres votaciones: referéndum consultivo de convocatoria y bases comiciales de la ANC, elección de sus miembros y referéndum aprobatorio de la Constitución. Convocatoria por el Presidente de la República  y es decisión de la ANC someter o no la Constitución a referéndum aprobatorio.
Legitimidad Aceptado por sectores amplios del país, varios aspectos fueron trabajados por la Comisión para la Reforma del Estado. No cuenta con apoyo de gran parte de la población. Un nivel de rechazo alto y motivo de protestas en todo el territorio nacional.

[1] Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.295 (mayo 1, 2017). Decreto número 2.830  [en línea]. Caracas. Disponible: http://bit.ly/2sXINic [2017, julio].

[2] Gaceta Oficial 41.156  (mayo 23, 2017). Decreto número 2.878 [en línea]. Caracas. Disponible: http://bit.ly/2uJOOfz [2017, julio].

[3] Información detallada en Columna de Carlos García Soto. Disponible en: http://bit.ly/2uJtw1x

Información General: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Disponible: http://bit.ly/2rKarhh

Anuncios