Proclama del Frente para la Defensa de la Constitución y de la Democracia


FRENTE-DE-DEFENSA-DE-LA-CONSTITUCION-Y-LA-DEMOCRCIAVenezuela se encuentra en el cráter de un volcán. La mayoría de los venezolanos se ha envuelto en un protagonismo tan justificado como desesperado, para enfrentar situaciones sin precedentes de hambre y carencia de medicamentos y para salvar la Constitución de 1999, pacto social que consagra las reglas del estado de derecho y la estabilidad económica y social. Unos pocos auspician que predomine la extrema violencia. Los puentes se han roto. Una mayoría inerme se enfrenta a una minoría que no quiere ceder el poder.

La Constitución está en trance de ser derogada por una Constituyente viciada de nulidad, entre varias consistentes razones porque, a tenor del artículo 347 constitucional, el Presidente del Ejecutivo Nacional ha usurpado la competencia del depositario del poder constituyente originario, único autorizado para convocarla.

Defender la Constitución es un deber inexcusable. En el marco de ella conviven todas las corrientes del pensamiento, y se mantiene el debate bajo la protección de sus normas, dejando al pueblo soberano, y solo a él, la decisión sobre la forma como ha de ser gobernado el país.

La pretendida Asamblea Nacional Constituyente, en cambio, incorpora a las bases comiciales un sistema corporativo basado en registros paralelos, ajenos al registro electoral. Sin usar con ligereza el calificativo de fascista, el rasgo corporativo de esa ideología se percibe en tales bases comiciales, cuya índole se asemeja al modelo derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
El Frente para la Defensa de la Constitución y de la Democracia (Frente DeCoDe) que hemos constituido, se propone unir a la nación e impedir semejante retroceso histórico. La nación es plural en sus creencias y en sus ideas. El punto de confluencia del pluralismo es la Constitución, sin que nadie tenga que arriar sus banderas. No impone una sola voluntad, una sola ideología, una sola confesión religiosa, una sola política o un solo partido. Todos caben en ella en el marco del respeto a los derechos humanos, de mayorías y de minorías.

Saludamos a la sociedad civil y a los partidos que luchan por conjurar el deterioro de la vida de los venezolanos y por sostener la convivencia democrática. No pretendemos sustituirlos ni ofrecemos terceros caminos. Este Frente nace para extender el campo de la unidad de los venezolanos más allá de sus actuales fronteras.
Convocada contra la Constitución, el intento de Constituyente obliga a una pacífica movilización, pues si lograra imponerse la patria de Bolívar entraría a pendular entre la ley de la selva y la indecible lucha por iluminar el amenazado horizonte democrático.

Estamos llamados a unirnos todos. A entendernos para salvar la Constitución, superar la tragedia para garantizar la alimentación, la salud, la seguridad personal, la educación y para devolverle a nuestra abrumada Patria el derecho a progresar en paz.

Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia
(Frente DeCoDe)

Anuncios