EL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL


transparencia

Por: Licenciado Oliver Sarache (oliverleonardo@gmail.com)

@oliversarache

 

El régimen de transparencia es uno de los objetivos más importantes que debe tener todo Municipio para el acceso a la información de los ciudadanos y la evaluación de la gestión de los Alcaldes de cada ciudad.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD – por sus siglas en ingles) definió a la transparencia como “el proceso por el cual la información de las condiciones existentes permite ser accesada para la toma de decisiones y acciones, de manera visible y entendible”. No obstante, se debe aclarar varios tópicos:

  • El volumen de la información publicada no siempre es sinónimo de transparencia.
  • La información debe ser confiable, comparable y fidedigna de acuerdo a las buenas prácticas fiscales y presupuestarias.

La transparencia es una obligación legal y moral para todas las administraciones gubernamentales, y debe considerarse como una herramienta para actualizar la forma de hacer gobierno, donde el ciudadano tenga un conocimiento detallado de la actividad de las instituciones.

El concepto de transparencia no es novedoso en Venezuela, ya que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción establece en su artículo Nro. 8 que la información sobre la administración del patrimonio público que administran los funcionarios públicos responsables del poder nacional, estatal y municipal con sus entes descentralizados funcionalmente tendrán carácter público; sin embargo el acceso a la información por parte de los ciudadanos se hace complicado.

Para que la transparencia en los municipios forme parte de los objetivos primordiales de cada gestión, es necesario tener en cuenta la sistematización de la información municipal con el fin de proporcionarles a los ciudadanos facilidades al acceso de cómo se lleva la administración de los recursos y el patrimonio por parte de los Alcaldes, lo que constituye no solo un derecho de la sociedad, sino también una obligación de cada Alcaldía.

Para que los Municipios garanticen una plena transparencia administrativa, es necesaria una consolidación de una cultura organizacional; establecimientos de ordenanzas municipales y normativas que establezcan objetivos claros, dimensiones y metodologías de evaluación de la gestión municipal. De esta manera, estas actividades permitirán a los ciudadanos hacer apreciaciones sobre la calidad de las políticas públicas llevadas adelante por la Administración Municipal, y evaluar sus resultados.

Además, existe la posibilidad de forjar a través de un deber ciudadano la vinculación de las relaciones sociales con el municipio, y lograr que las alcaldías con sus entes descentralizados se acerquen no solo a una verídica democracia plena y eficiente, sino también generar el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Es por ello, que se hace necesario exigir a nuestros gobernantes municipales un régimen de transparencia que implique conocer todo lo referente a:

  • Retribución de Altos funcionarios públicos.
  • Declaración Jurada de Patrimonio.
  • Inventario de Bienes Municipales.
  • Contratos Firmados por el Municipio, Monto en Bs, Empresas Adjudicadas y las modalidades de Contratación.
  • Presupuesto de Ingresos y Gastos.
  • Plan Operativo Anual

A su vez, todos los municipios (incluyendo sus entes descentralizados) deben considerar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación, contar con una página web y establecer una sección específica referida a la Transparencia, publicando y actualizando la información para cumplir con la responsabilidad con sus ciudadanos.

Con esto, la transparencia y la participación ciudadana pueden considerarse como principios fundamentales de los estados modernos, donde  los municipios tengan el compromiso de trabajar para ser más transparentes y poner a disposición de toda la ciudadanía información sobre su gestión y actuaciones, ofreciendo de forma estructurada y accesible toda aquella información relacionada con el uso de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal.

Anuncios