Fundesmu afianza la Cohesión Social en el estado Sucre


Mariguitar-03Prensa Fundesmu.

La Fundación de Estudios Municipales, FUNDESMU, visitó entre el 16 y el 22 de agosto el oriente del país a fin de formalizar una red de Cohesión social en las localidades de Marigüitar y Rio Caribe en el estado Sucre.

La gira inició en Cumaná, donde acordaron alianzas de apoyo a futuro con la organización Sucre Posible y sus voceros Fernando Morgado, Rafael Figueroa, Neptalí Fuentes y José Gleciano. Abordaron temas ciudadanos que permitirán elaborar una agenda común de estrategia y sinergia.

En Marigüitar, Municipio Bolívar, fueron recibidos por el concejal Jesús Sánchez, presidente del Concejo Municipal, el Alcalde Luis Daniel Cabeza, la Contralora Municipal Yusmarys Rivas y el Diputado del Consejo Legislativo del estado Sucre Paul Elguezabal. También asistieron concejales de diversos partidos políticos, incluido el concejal del PSUV y representantes de la comunidad. La agenda incluyó dos encuentros. El miércoles 17 de agosto tuvo lugar el Taller de Cohesión Social en la sala de sesiones de la Cámara Municipal. La Arq. María Elena Hernández, coordinadora de la Red de Debate Ciudadano para la Cohesión Social, presentó el documento maestro resultado del proyecto conjunto entre la UCV y FUNDESMU como fundamento de la CS en Venezuela, además de los temas abordados por la Red de CS desde los autores de la publicación en línea “Temas para la CS en Venezuela”. Las ponencias de Carlos Romero (Institucionalidad), Morella Aranda (Formación), Daniel Atilano (Cultura), Carmenofelia Machado (Ciudad) y Roberto Ruiz (Participación Ciudadana) completaron los contenidos que fueron debatidos por representantes de las instituciones y la sociedad civil. Al final del día, hubo acuerdos que apuntan a una agenda ciudadana.

Un segundo evento en Marigüitar  se dio el jueves 18, también en la sala de sesiones de la Cámara Municipal. El alcalde de Bolívar, concejales, líderes comunitarios y miembros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de los municipios Sucre, Bolívar y Mejía. El Lic. Roberto Ruiz, presidente de FUNDESMU, dirigió la actividad para abordar el tema de la Participación Ciudadana, el CLPP y el Presupuesto Participativo. María Elena Hernández inició con la vinculación de la Cohesión Social en los temas locales. Carlos Romero le dio contexto histórico jurídico para dar paso a dos grandes mesas de trabajo. Una con fines diagnósticos para evaluar el reconocimiento e influencia del CLPP en el desarrollo local y una segunda mesa en la cual se construyó una hoja de ruta para diseñar los pasos a seguir en la activación del presupuesto participativo.

Dos eventos de mucho nivel que concluyeron en una agenda ciudadana hacia el progreso y la autonomía municipal como eje de desarrollo. Además el compromiso de crear la Red Ciudadana de Cohesión Social en Marigüitar para promover y difundir los temas de  identidad y sentido de pertenencia, educación y cultura.

Prensa FUNDESMU.

Anuncios