La iniciativa ciudadana frente a la escasez de agua


Deficienciadeagua_dnArtículo escrito para POlitika UCAB por  Carlos Romero Mendoza – 15 de enero de 2016

Era un 13 de marzo de 2011 cuando el Correo del Orinoco tituló “Gobierno garantiza suministro de agua potable en Caracas y Valles del Tuy”, en cuyo contenido informaba que a tal fin, se había comprometido unos 2 mil 600 millones de bolívares para construir el Sistema Tuy IV [1].

Esa nota de prensa registró las declaraciones del entonces Presidente Chávez en el programa Aló Presidente No 37, en el cual advertía que mientras la zona este de Caracas disfrutaba de la prestación continua de agua potable, las barriadas del oeste se veían afectadas por la escasez del vital líquido.

Han pasado 5 años de aquel Aló Presidente y la realidad advierte que hoy toda la zona metropolitana se ve afecta de la escasez del agua, en consecuencia, se evidencia en el día a día, que el gobierno con su modelo socialista no logró en estos años garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder al agua de manera continua y menos aún, a disfrutar de agua potable.

Según informaciones públicas, el Sistema Tuy IV garantizaría mejor prestación de servicio de agua a más de 5 millones de habitantes de la región centro norte del país, y para el 2012 se anunció otro monto de inversión superior al que previamente se había señalado, entonces se habló de 4 mil 100 millones de bolívares[2].  Finalmente en el año 2015, el entonces Ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, afirmó que el Sistema Tuy IV había recibido una inversión para la fecha de 11.616.987.521,34 bolívares[3].

 

En este mismo sentido, el año 2015 cerró con el anuncio de la aprobación de más recursos, en esta oportunidad se mencionó 2 mil 799 millones de bolívares y 96 millones 894 mil dólares, a través del Fondo Chino-Venezolano, para el desarrollo del Sistema Tuy IV, que contempla el suministro del servicio de agua potable a sectores mirandinos como La Dolorita, Mariche y Petare Norte, así como también estabilizar el suministro en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire.   Además el proyecto incluye a sectores del municipio Libertador como La Vega, Antimano y en el estado Vargas urbanismos como Ciudad Caribia.

En ese mismo anuncio a finales del 2015 se informó que el proyecto Sistema Tuy IV estará concluido para el año 2018[4], lo cual advierte que hasta que el mismo no entre en operación, el racionamiento seguirá siendo una política de Estado.  Es cierto que el problema del niño y la sequía afectan la prestación continua del agua, pero no es menos cierto, que se une a estos factores otros que son imputables al gobierno nacional, entre los cuales está el deterioro de la institucionalidad de las prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento, así como también el retardo en las obras del Tuy IV y sin duda, la ausencia de una inversión efectiva en el sector del agua.

En consecuencia, un grupo de vecinos representantes de varios sectores del Municipio Baruta, organizados en RED, asumieron la tarea de abordar la problemática del agua, y durante el año 2015 organizaron varias reuniones y jornadas de trabajo, mediante las cuales, lograron comprender la magnitud del problema de la prestación del agua en la zona metropolitana.

La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, asumió el compromiso de incorporar en sus actividades distintas reuniones con expertos, especialistas y con autoridades públicas para buscar posibles soluciones o identificar posibles medidas o acciones para enfrentar de manera efectiva la crisis de agua.   El acceso a la información y la calidad de la misma, se convirtió en un desafío para este grupo de ciudadanos.

El incumplimiento de los horarios de racionamiento, los costos de los camiones cisternas, el color y olor del agua en algunas casas empezaron a ser temas coincidentes en varias comunidades lo cual llevó a levantar información y a organizar el I Taller Vecinal de Ciudadanos y Agua realizado en agosto de 2015.

El Taller fue una iniciativa vecinal en el cual se analizó el marco legal en esta materia, el sistema de distribución de agua en la zona metropolitana, los desafíos y las posibles acciones que deben ser asumidas para poder ahorrar y ser eficientes en el uso del agua.  Además, varias reuniones se promovieron con Hidrocapital y con autoridades de la Alcaldía del Municipio Baruta.  Todo ese esfuerzo se concretó en la construcción de una Agenda Ciudadana para enfrentar el problema del Agua en Baruta.

La construcción de esa Agenda Ciudadana se logró gracias a los insumos obtenidos durante las distintas actividades desarrolladas, entre las cuales hay que destacar dos importantes conversatorios realizados con distintas comunidades de Baruta en la sede de la Alcaldía que permitió complementar la información que la RED había levantado sobre la problemática local a través de un proceso cuya metodología fue incluyente y participativa.

La Agenda Ciudadana para enfrentar el problema del Agua en Baruta, se acompaña y complementa con otro documento que lleva por título: Lineamientos Generales para el Manejo de la Contingencia, que fue construido en una sesión de trabajo organizada por la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Fundación Estudios Municipales y la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Baruta.

En las próximas semanas, la RED espera poder entregar formalmente tanto la Agenda Ciudadana como los Lineamientos Generales para el Manejo de la Contingencia al Alcalde como también al Concejo Municipal de Baruta en una de sus sesiones ordinarias.


Así mismo, los vecinos integrantes de la RED acordaron convocar a los diputados del circuito electoral y de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional a una reunión de trabajo para abordar la problemática del agua en Baruta y formalmente solicitarles la interpelación de las autoridades de Hidroven e Hidrocapital para que expongan la realidad del problema, el estatus del Sistema Tuy IV y para exigirles un informe público sobre la calidad del agua en la zona metropolitana que es un tema que tiene en alerta a algunos sectores del Municipio.

La RED de Organizaciones Vecinales de Baruta, pretende elevar su voz ciudadana frente a la problemática del agua en el municipio e intenta influir con sus propuestas en las decisiones que las autoridades políticas tanto locales como nacionales deben asumir de manera responsable e institucional, en representación y defensa de los intereses generales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

[1] Correo del Orinoco.  Gobierno garantiza suministro de agua potable en Caracas y Valles del Tuy. 13 de marzo de 2011. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/gobierno-garantiza-suministro-agua-potable-caracas-y-valles-tuy-inversion-bs-2-600-millones/

[2]Correo del Orinodo. Sistema Tuy IV estará listo para junio 2012. 05 de enero de 2012. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/sistema-tuy-iv-estara-listo-para-junio-2012/

[3]Correo del Orinoco.  Más de 5 millones de habitantes se beneficiarán del Sistema Tuy IV. 11 de junio de 2015. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/mas-5-millones-habitantes-region-central-se-beneficiaran-sistema-tuy-iv/

[4]MINCI.  Aprobados 2 millones 799 mil bolívares para el proyecto Tuy IV del estado Miranda. 01 de diciembre 2015.  Online en: http://www.minci.gob.ve/2015/12/aprobados-bs-2-mil-799-millones-para-el-proyecto-tuy-iv-del-estado-miranda/

Anuncios