Día del Vecino, olvidado e ignorado


Debate 3Escrito para Politika UCAB por Carlos Romero Mendoza – 2 de octubre de 2015

En el año 1981, específicamente un 3 de octubre, algunas comunidades de Caracas se organizaron y lograron recoger 20.000 firmas a los fines de rechazar la ordenanza de Áreas Especiales propuesta por el Concejo Municipal del Distrito Sucre y en recuerdo a esa iniciativa ciudadana, algunos conmemoran año tras año el 3 de octubre como el Día del Vecino.

Han pasado más de 30 años y no pareciera que el Día del Vecino haya sido asumido formalmente en las agendas políticas e institucionales del Estado y menos aún de la llamada sociedad civil. Nuevamente el 3 de octubre pasa desapercibido sin lograr convertirse en referencia válida para una nueva generación de dirigentes políticos y de líderes comunitarios o vecinales.

En Europa desde el año 2000 también se celebra el Día del Vecino y para este año 2015 se acordó como fecha de conmemoración el 29 de mayo y a tal fin se diseñó una campaña en la cual se invitó a los ciudadanos para que asumieran ese día como una cita para favorecer los contactos, fomentar el vínculo social, y una oportunidad de reencuentro con tus vecinos y para convivir con el fin de romper el anonimato y aislamiento de la ciudad.[1]

 

La oportunidad de institucionalizar el Día del Vecino exige en Venezuela superar el déficit de institucionalidad y ciudadanía que hoy padecemos. Además, supone el reto de reconocer el valor del Poder Público Municipal como actor del desarrollo, pues es precisamente en ese nivel político territorial donde el vecino puede construir vínculos y desarrollar relaciones de mayor confianza con sus instituciones políticas locales, a través de mecanismos permanentes y responsables de participación, como señala la Carta Democrática Interamericana, logrando de esa forma, experimentar el valor de la ciudadanía y desde allí reencontrarse con la democracia.

Precisamente, no hay duda alguna que es en el ámbito local en donde hay mayor oportunidad para comprender el valor de la democracia; pero para ello, se requiere del compromiso político de las autoridades locales en facilitar la participación como herramienta para el acercamiento del ciudadano a los asuntos propios de la vida local.   Veamos algunos casos recientes que expresan la forma como los actores locales institucionales asumen este compromiso:

-Un Concejal de Participación Ciudadana en Alzira, España, empezó a promover asambleas de ciudadanos como espacios de encuentro para que éstos puedan expresar opiniones, propuestas e inquietudes horas antes del inicio de cada sesión del Ayuntamiento[2].

-El Ayuntamiento en Gijón, España, anunció que su página web facilitaría la consulta ciudadana en la elaboración de una nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico[3].   Oportuno es destacar que en ese municipio, también los vecinos cuentan con un espacio institucional en materia ambiental llamado Consejo Sectorial de Medio Ambiente, diseñado como órgano consultivo, dependiente del Ayuntamiento, que facilita a vecinos y organizaciones a incorporarse activamente en la defensa de la Naturaleza, la protección del Medio Ambiente, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habilitabilidad y sostenibilidad del municipio Gijón.[4]

-El Alcalde de Culiacán, México, públicamente anuncia que activará cabildos abiertos, como política para estimular la participación de la sociedad en los asuntos de gobierno y en la toma de decisiones[5].

-El Ayuntamiento de la pequeña población Azanuy, España, ha convocado a los vecinos para integrar un grupo de participación de ideas, a los fines de compartir propuestas, inquietudes e ideas sobre cada una de las áreas en las que se divide el Ayuntamiento, a saber: hacienda, bienestar social y asociaciones; Comunicación, cultura, festejos y agricultura; urbanismo, nuevas tecnologías y Servicios Generales.   Según la metodología, cada área es una mesa de trabajo y allí se discutirá un tema por hora y media, luego las conclusiones serán procesadas por el Alcalde y una vez terminado ese ejercicio de sistematización se presentará un resultado definitivo a los participantes del grupo.[6]

En estos cuatro ejemplos mencionados la iniciativa de incorporar a los vecinos resulta de la voluntad política de las instituciones políticas locales a través de sus autoridades electas.

Por cierto, la asamblea de ciudadano, el cabildo abierto, la consulta de ordenanza y la existencia de espacios institucionales para que los vecinos logren opinar, debatir y expresar ideas sobre los asuntos públicos son mecanismos de participación que tienen en Venezuela absoluta vigencia pues están expresamente reconocidos en el ordenamiento jurídico y sólo aguardan por su activación efectiva.

Cuando la Ley Orgánica del Poder Popular afirma que el desarrollo y consolidación del Poder Popular se hará a través de los mecanismos de participación y organización previstos en la Constitución y que a través del mismo se expresará la soberanía popular para la conformación del estado comunal, no cabe duda que está confiscado esos mecanismos y formas de organización constitucionalmente reconocidos hacia un modelo de organización político, económico, territorial y social distinto al que está previsto en la Constitución Nacional.

En consecuencia, cuando los Concejos Municipales y Alcaldes ignoran o abandonan los mecanismos de participación como iniciativas institucionales para incluir al ciudadano en los asuntos públicos, simplemente facilitan el camino para que el Poder Popular se apodere de esos mecanismos a los fines de conformar el estado comunal y contribuyen a que el concepto de vida local, mencionado en la Constitución, sea redefinido bajo el esquema del Poder Popular.

La institucionalización del Día del Vecino, podría ser parte de una estrategia para reencontrar al vecino con las instituciones locales y desde allí alimentar el espíritu de ciudadanía en defensa del modelo municipal de organización territorial del Estado Venezolano y de la propia Constitución.   Un reto como este debería ser asumido tanto en las agendas políticas de las Asociaciones de Alcaldes y Concejales de Venezuela, como en las agendas de la propia sociedad civil organizada.

[1]European Neighbours Day. Recuperado el 30 de septiembre 2015. Online en:http://www.european-neighbours-day.com/

[2]Lasprovincias.es. Alzira celebrará asamblea ciudadanas una hora antes de los plenos. 27 de septiembre 2015. Online en: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201509/27/alzira-celebrara-asamblea-ciudadana-20150927004052-v.html

[3]Lanuevaespaña.es. Moiryón abre a la participación ciudadana el diseño de la ordenanza medioambiental. 26 de septiembre 2015. Online en:http://www.lne.es/gijon/2015/09/26/moriyon-abre-participacion-ciudadana-diseno/1818549.html

[4]Gijón.es. Consejo Sectorial de Medioambiente. Recuperado el 29 de septiembre de 2015. Online en: https://medioambiente.gijon.es/page/5576-consejo-sectorial-de-medioambiente

[5]Debate.com.mx. Ciudadanos exponen en Cabildo Abierto 24 propuestas. 24 de septiembre 2015. Online en: http://www.debate.com.mx/culiacan/Ciudadanos-exponen-en-Cabildo-Abierto-24-propuestas-20150924-0206.html

[6]Noticiashuesca.com. El ayuntamiento de Azanuy abre las puertas a la participación ciudadna permitiendo a sus vecinos la presentación de propuestas e ideas. 28 de septiembre de 2015. Online en: http://noticiashuesca.com/el-ayuntamiento-de-azanuy-abre-las-puertas-a-la-participacion-ciudadana-permitiendo-a-sus-vecinos-la-presentacion-de-propuestas-e-ideas/

Anuncios