Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social


Laboratorio de Cohesión SocialHacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social

El documento Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social aborda la problemática del desarrollo económico local y su relación con el tema de la cohesión social y presenta casos de estudio en América Latina.

La relación entre desarrollo económico local y cohesión social es estrecha. En efecto, la potenciación del desarrollo económico local es imprescindible para avanzar hacia la consecución de objetivos de cohesión social.

El desarrollo económico local es un proceso que resulta primariamente de la activación y dinamización de las capacidades emprendedoras locales. Este proceso, que pone en valor recursos productivos tradicionales y no tradicionales, puede generar nuevas actividades productivas, crear empleo y contribuir a la reducción de la pobreza en un territorio.

La potenciación de procesos de desarrollo económico de un territorio demanda una triple estrategia innovadora por parte de los gobiernos locales.

Por una parte, supone movilizar recursos y actores clave del territorio y alinearlos a un conjunto de objetivos estratégicos colectivos. Por otra, necesita incrementar el grado de vinculación e integración de la economía local a los mercados.

Finalmente, requiere avanzar en la construcción de sinergias entre las políticas y estrategias locales y otras generadas en niveles superiores de gobierno.

Fuente: Programa URB-AL III

http://www.cohesionsocial.mx/documentacion/documento-hacia-un-modelo-integrado-de-desarrollo-econo-mico-local-y-cohesio-n-social/#.VdCpO7Kqqko

Anuncios