Nutrición en las escuelas – Bárbara Puglisi


Nutricion escolarNUTRICIÓN EN LAS ESCUELAS

Por: Bárbara Puglisi

@barpuglisi

barbarapuglisi@gmail.com

El tema nutricional es un tema poco tocado dentro del sistema educativo venezolano, cuando hablamos de nutrición nos imaginamos a los adultos haciendo dietas luego de navidad para poder lucir bien en traje de baño para carnaval, pero son escasas las ocasiones que pensamos en los niños y los adolescente.

Desde hace años el Instituto Nacional de Nutrición viene desempeñando varias campañas nutricionales, una de las primera fue cambiar la pirámide alimenticia por el Trompo de los Alimentos, pero ha intensificado desde el año pasado sus campañas para adultos y niños, podrán recordar la de fritura de las arepas, los contenidos de los refresco, entre otras.

El tema nutricional va directamente ligado con el derecho a la salud consagrado constitucionalmente en los artículos 83 y 84, donde le atribuyen al Estado venezolano la obligación de garantizarlo, promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Aunado a la constitución tenemos otras leyes cuyo objeto es desarrollar el derecho a la salud, incluyendo la alimentación, tales como: Ley del Instituto Nacional de Nutrición,  Ley Orgánica de Salud, Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación y la Ley Orgánica de Educación, Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), entre otras que de forma indirecta tocan el tema.

En material nutricional es importante la prevención, y la constitución así lo señala, obligando al Estado a crear y desarrollar políticas públicas sobre la materia. En este sentido el Instituto Nacional de Nutrición ha diseñado “Espacio Escolar Activo y Nutritivo que es un programa de la Misión Alimentación que permite a las escuelas básicas públicas contar con las herramientas para la construcción de una nueva cultura alimentaria y nutricional, para que nuestras niñas y niños puedan practicar una alimentación más sana, segura, soberana y sabrosa. El programa responde a las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que padece la población venezolana.[1]

Este programa “Espacio Escolar Activo y Nutritivoestá amparado por el Plan de la Patria 2013-2019 a través de los objetivos de: “1.5.3.2 Generar y difundir contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos; y con ellos los principios inherentes al Socialismo Bolivariano. 2.2.2.10 Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo. 2.2.2.18 Asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de la vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el incremento de la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en un 70%. 2.2.2.20 Asegurar a la población ambientes que favorezcan la actividad física, la recreación, la cultura y el deporte en los centros educativos, labores, y residenciales, para promover la disminución de un 12% de la población de 7-14 años con sobrepeso (Peso-Talla) y reducir el sedentarismo en un 50%. 2.2.2.30 Formar y capacitar a la población, a fin de que logre adecuar sus hábitos alimentarios y patrones de consumo”.[2]

El programa nutricional esta desarrollado en tres aristas: a) Recursos para los aprendizajes en que comprende colecciones de libros y revistas sobre la materia; b) Espacios para la práctica alimentaria y nutricional que está compuesto por los comedores y cantinas escolares y; c) Estrategias educativas que implican talleres y actividades lúdicas para que los pequeños de la casa pongan en práctica sus conocimientos.

Aplaudimos todos los proyectos que se desarrollan a favor de la protección de los derechos de nuestra infancia, pero también sabemos la realidad que como país estamos viviendo. El desabastecimiento ha provocado que las familias deban adaptarse a los productos que se consiguen en los supermercados, que hacen que nuestros niños y adolescentes no tengan una alimentación adecuada que les permitan desarrollar hábitos alimenticios adecuados para su vida adulta.

Nuestra realidad refleja que los últimos datos oficiales en la materia fueron anunciados por el estatal Instituto Nacional de Nutrición (INN) en 2009 tras analizar a 10.000 niños y adolescentes en todo el país, estudio que reveló que hay 20% de sobrepeso y obesidad y 16% de desnutrición en la población de 5 a 16 años. Aunado a esto la Fundación Bengoa ha publicado en sus revistas información sobre el tema, pero me llama la atención el documento elaborado por la Dra. Mercedes López de Blanco y otras denominado “La Doble Carga de Desnutrición y Obesidad en Venezuela”[3] que señala cómo el tema de la malnutrición ha afectado el embarazo en el país y sobre todo a las adolescentes quienes no consumen los alimentos necesarios para la formación de ellas y de sus bebes, lo que trae como consecuencia que el 8,6%  de los bebes tienen bajo peso al nacer.

Este tema es mucho más complejo de lo que podemos nosotros señalar en estos párrafos, por lo que programas como “Espacio Escolar Activo y Nutritivo” no podrá tener éxito por sí solo, debe desarrollar toda una alianza con el ministerio para la alimentación para que el acceso a los alimentos por parte de las familias venezolanas sea el correcto y de forma continua. El problema de desabastecimiento en alimentación está provocando obesidad y desnutrición en nuestra población infanto adolescentes lo que desemboca adicionalmente en enfermedades que antes no veíamos en personas de temprana edad, por ejemplo diabetes, colesterol, entre otros. El desabastecimiento se está convirtiendo en un problema de salud pública de gravedad, que si no se toma a tiempo podría afectar a las próximas dos o tres generaciones de niños y adolescentes y su futuro como adultos.  

[1] Instituto Nacional de Nutrición. http://www.inn.gob.ve/innw/?page_id=1579

[2] PLAN DE LA PATRIA SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019. Disponible en: http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf

[3] López de Blanco, Mercedes y otros “La Doble Carga de Desnutrición y Obesidad en Venezuela” Revista Anales Venezolanos de Nutrición, Volumen 27, Nro. 1 año 2014. Disponible en: http://anales.fundacionbengoa.org/ediciones/2014/1/?i=art12

Anuncios