LOS CIUDADANOS EN EL DESARROLLO LOCAL – Carlos Romero


Debate Ciudadano 6 (1)LOS CIUDADANOS EN EL DESARROLLO LOCAL  

Artículo escrito para POLITIKAUCAB por: Carlos Romero Mendoza – 3 de julio de 2015

La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, organizada en 1992, que se recuerda como la Cumbre de la Tierra, logró un compromiso global de los países miembros de la ONU en aplicar políticas ambientales, económicas y sociales, incorporando la participación de la sociedad y reconociendo el rol de los gobiernos locales en esta labor a través del Programa 21 o Agenda 21.

Aquél compromiso reconocía que para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los requisitos fundamentales era la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones.  El capítulo 23 de aquella Agenda 21, reclamaba que en el contexto más concreto del medio ambiente y el desarrollo, era necesario emplear nuevas formas de participación.

Precisamente ese llamado a la participación en la ruta hacia el desarrollo sostenible, impulsó el compromiso político de Barcelona, España, de crear su Agenda 21, que se concretó a través de un documento llamado Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012.

Ese compromiso fue el producto de un proceso complejo de participación ciudadana, desarrollado desde un espacio llamado Consejo Municipal del Medio Ambiente y Sostenibilidad, creado por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 1997[1] y que a partir del año 2014 se transformó en elConsejo Ciudadano para la Sostenibilidad, sin perder su condición de órgano consultivo y de espacio institucional de participación ciudadana en temas relacionados con la sostenibilidad[2].

La labor voluntaria que desempeñó el Consejo Municipal del Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de diferentes grupos de trabajo y con la participación de una amplia representación de los distintos actores sociales de Barcelona, logró definir 10 ejes estratégicos que fueron expresados de la siguiente manera[3]:

1.-  Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano; 2.-  Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad; 3.-  Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor; 4.-  Alcanzar niveles óptimos de calidad ambiental y conseguir una ciudad saludable;  5.-  Preservar los recursos naturales y promover el uso de renovables;  6.- Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de reutilización y el reciclaje; 7.-  Aumentar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación;  8.- Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.  9.-  Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.   10.- Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional.

El compromiso de Barcelona con el desarrollo sostenible, entendido, de manera muy sencilla, como el apasionante camino de ser felices consumiendo sólo lo que necesitamos y sin comprometer la felicidad de los demás[4] es renovado a través de un nuevo Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022[5], el cual registra unos 10 ejes estratégicos, que se perciben de su lectura como un paso adelante en la ruta hacia el desarrollo sostenible.  Esos ejes son:

1. Biodiversidad: del verde urbano a la renaturalización de la ciudad; 2. Espacio público y movilidad: de la calle para circular a la calle para vivir; 3. Calidad ambiental y salud: de los estándares a la excelencia; 4. Ciudad eficiente, productiva y de emisiones cero: de la Barcelona tecnológica a la Barcelona inteligente; 5. Uso racional de los recursos: de la sociedad del consumo al consumo responsable; 6. Buen gobierno y responsabilidad social: de la intervención sectorial a la coordinación efectiva; 7. Bienestar de las personas: de la ciudad acogedora a la sociedad cohesionada; 8. Progreso y desarrollo: de la preocupación por la sostenibilidad a una economía basada en lo sostenible; 9. Educación y acción ciudadana: de la concienciación a la corresponsabilización con conocimiento de causa; 10. Resiliencia y responsabilidad planetaria: de la respuesta puntual a la acción global.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad vuelve a ser ese espacio plural que en Barcelona garantizó la amplia participación de los actores locales en la renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022.  La página web institucional del Ayuntamiento de Barcelona, permite valorar esa experiencia que transformó la participación de una referencia teórica a una realidad concreta.

El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), aparece en la arquitectura institucional venezolana como la instancia de participación idónea para lograr los consensos básicos sobre los cuales construir la hoja de ruta hacia el desarrollo, tal y como se hizo en Barcelona, España.

Pero para que ello sea así, es necesario, primero, el reconocimiento del Municipio como actor esencial del desarrollo desde lo local; segundo, la comprensión y defensa de la autonomía municipal en la gestión de todos aquellos asuntos que son propios de la vida local y por último, una reforma a la Ley del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) orientada a garantizar la pluralidad en la participación ciudadana.

Luego de 23 años desde que en 1992 se presentó la iniciativa global Agenda 21 Venezuela no logra presentar avances en su compromiso con el desarrollo sostenible y en consecuencia, experiencias como la que se ha compartido del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona, España, difícilmente encuentra espacio en el Socialismo del Siglo XXI.   La dinámica política, la cultura participativa y la realidad urbana del país, nos advierten que Venezuela va quedándose rezagada en la ruta hacia el desarrollo.

[1] Ayuntamiento de Barcelona.  Normas Reguladoras del Consejo del Medio Ambiental y Sostenibilidad. 27 de marzo de 1997.  Online en:http://www.bcn.cat/agenda21/A21_normes_cas.htm

[2] Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad. Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. 03 de noviembre de 2014. Online en:https://bop.diba.cat/scripts/ftpisa.asp?fnew?bop2014&11/022014027828.pdf&1

[3] Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Compromiso Ciudadano por la Sosteniblidad 2002-2012.  Ayuntamiento de Barelona.  Online:http://www.bcn.cat/agenda21/compromis/compromiscastella.pdf

[4] Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Compromiso Ciudadano por la Sosteniblidad 2002-2012.  Ayuntamiento de Barelona.  Online:http://www.bcn.cat/agenda21/compromis/compromiscastella.pdf

[5]Ayuntamiento de Barcelona.  Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022. Online en: https://w110.bcn.cat/MediAmbient/Continguts/Documents/Compromiso_Ciudadano_Sostenibilidad_2012-2022.pdf

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