Accidentes en motos causa de muerte en Niñ@s y adolescentes


Mix-accidentesAccidentes en motos causa de muerte en Niñ@s y adolescentes

Abog. Bárbara Puglisi

barbarapuglisi@gmail.com  /  @barpuglisi  /  @Fundesmu

 Hace unos días salió a relucir unas cifras alarmantes de niños y niñas muertos en accidentes de tránsitos en moto, cifras dadas por la Defensoría del Pueblo como resultado de una investigación de 15 meses hecha por esta institución. Según las declaraciones de “Carlos Molina, autor del estudio y director de la oficina de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el informe abarcó el registro parcial de lesiones y fallecimientos ocurridos durante 2013 y el primer trimestre de 2014, y fue elaborado gracias a la data que enviaron 42 hospitales públicos de todo el país. Los datos de las morgues no se pudieron obtener, por lo que las cifras tienen un subregistro.”(1) (subrayado nuestro)

El informe presentado refleja un incremento en las lesiones y muertes de los infantes, durante el año 2013. Fueron 3.382 niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de lesión y 11 fallecidos tras viajar en motos, y para el primer trimestre del 2014 se contabilizaron 1.032 lesionados y 41 fallecidos.  Los cinco estados con el más alto registro de Niños, Niñas y Adolescentes afectados al ser trasladados en motos son área metropolitana 1.005 casos, Monagas 841, Táchira 607, Mérida 355 y Carabobo 302. Los accidentes de tránsito ocupan el sexto lugar entre las 25 principales causas de muerte en niños.

En sus declaraciones Carlos Molina hablaba de una campaña de concientización sobre las consecuencias de trasladar a los niños/niñas en moto, pues se queda corto, aquí lo que se debe aplicar es la ley, lo escribía yo semanas atrás en mi artículo “Muchas leyes y poca productividad” (2), se debe exigir a las policías (nacional, estadal y municipal) que hagan cumplir la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, todos hemos visto pasar a motorizados que llevan casi un preescolar completo en las motos,  justo hoy camino a la oficina vi un motorizado con dos niños menores de 3 años sentados frente al conductor de la moto, incluso uno de ellos sobre el tanque, y para más colmo pasaron frente a un funcionado de la policía municipal sin que fuera parado y sancionado.

Cabe resaltar que este trabajo de investigación no es una novedad de la Defensoría del Pueblo, la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (AVEPAE) ha venido trabajando desde hace años este tema, incluso para el año 2012 hablaba que la mayoría de niños y niñas en Venezuela viajan de manera insegura en vehículos y contabilizaba que 500 niños mueren cada año en accidentes automovilísticos (3). Por lo que no es nueva esta situación y suceden a plena vista de las autoridades quienes no se ocupan de la prevención sino de actuaciones llamadas “Planes” que solo ponen trapitos calientes cuando la situación se les escapa de las manos.

Tenemos una epidemia de motos que nada bueno ha traído por la falta de control por las autoridades, en mi artículo mencionaba que era necesario la municipalización de las leyes, pues existen ordenanzas que regulan la circulación de motos, municipios como Vargas (Vargas), Chacao (Miranda), Girardot (Anzoátegui), Monseñor Iturriza (Falcón) entre otros cuentan con este instrumento legal nacidos de la problemática vial.

Si contamos con normativa que regula la circulación de las motos, de quienes deben tripularla, la edad mínima para conducirla y las cilindradas, cómo es posible que tengamos tantos accidentes de tránsito donde se encuentren involucrados niños, niñas y adolescentes? Si los órganos encargados de velar por los derechos de nuestra infancia como el IDENNA y los CMDNNA no están cumpliendo con su deber teniendo todas las herramientas legales para presionar a los responsables, no queda otro camino que la unión de los ciudadanos de a pie para exigirles el cumplimiento de la norma y que sean castigados los responsables de tantos accidentes.

Los CMDNNA tienen la obligación de desarrollar una política pública con metas a corto, mediano y largo plano en prevención de accidentes de tránsitos donde estén involucrados menos de edad, realizar un trabajo en conjunto con las policías y la dirección de educación y de salud de alcaldías y gobernaciones para crear dentro de la política un área de educación en prevención, una de procedimientos legales acompañados por los Consejos de Protección y otra área de análisis de sobre la evolución de la política para tomar los correctivos necesarios a medida que la política pública se implemente, todo ellos enmarcado dentro del Plan Municipal de Protección.

Necesitamos que las autoridades locales y nacionales den una mirada a la realidad que viven nuestros niños, niñas y adolescentes y generar políticas públicas serias en pro de garantizar sus derechos.

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