La cooperación discriminatoria entre Estado y Municipio en el servicio de basura


Mix-AseoLa cooperación discriminatoria entre Estado y Municipio en el servicio de basura

Abog. Carlos Romero Mendoza

carome31@gmail.com @Fundesmu

Una revisión por varios medios de comunicación digital pone en evidencia el tratamiento discriminatorio del Estado en la cooperación con algunos municipios en la tarea de estos por optimizar la prestación del servicio público de aseo.  

La primera evidencia de este tratamiento se encuentra en el Municipio Caroní del estado Bolívar[1], que a los fines de este artículo lo definiremos como “municipio grande”.   En este caso, la información pública registra la asignación de varios camiones compactadores de basura, en el marco de la estrategia Gobierno Eficiente de Calle,  que contribuyó con garantizar la operatividad de 10 unidades para la prestación de servicio de aseo.

Recientemente, el Alcalde del Municipio Caroní anunció que con recursos propios el Municipio comprará 20 camiones modernos compactadores de basura, con los cuales mejorarán el servicio de recolección de basura, que evalúan sea prestado de manera parroquializada y transferido a los Consejos Comunales, quienes podrían asumir la prestación del servicio y el cobro del mismo, reservándose éstos el 20% de lo recaudado a los fines de generar ingresos propios.

La segunda evidencia, por así decirle, se ubica en Guanta, Estado Anzoátegui, que a los fines de este escrito llamaremos “municipio pequeño”, allí se creó hace varios años una Empresa de Propiedad Social (EPS), identificada con el nombre Servicios Ambientales Guanta Bonita Comunal (Sagubc), que es la personalidad jurídica responsable en la prestación el servicio de aseo.  En ese Municipio, el gobierno nacional decidió recientemente entregar un camión compactadora de basura con la finalidad de reforzar el servicio que presta esta Empresa de Propiedad Social, que es oportuno destacar, fue creada hace varios años.[2]  

Según información pública Sagubc cuenta con 4 compactadoras, un camión volteo, una retroexcavadora y dos camiones 350, pero se anuncia que el alcalde adquirirá tres compactadoras más para mejorar nuestra faena.[3]

La tercera evidencia, y que marca la distinción en la cooperación entre Estado y Municipio, se ubica en Baruta, estado Miranda, que podremos llamar “municipio mediano”.  En Baruta, la crisis en la prestación del servicio de aseo ha facilitado a un par de reuniones, tipo asambleas, en las cuales más de 30 representantes de la sociedad civil organizada a través de consejos comunales y asociación de vecinos, han sostenido importantes reuniones a los fines de recibir información sobre la crisis de la basura, primero con el Alcalde y luego, en una segunda oportunidad, con el presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal.

Según la información suministrada por el Presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal, la prestación del servicio de aseo en Baruta está en crisis porque no hay acceso a divisas para comprar nuevos equipos y tampoco para adquirir repuestos que son necesarios.

Además, agrega la información técnica compartida por el Concejal, que en Baruta se requieren 23 camiones para garantizar una adecuada prestación de servicio de aseo, pero sólo hay 8 camiones, y el servicio de aseo se apoya con 6 camiones adicionales que son alquilados a otras empresas[4].

La única explicación posible para entender las razones que tiene el Estado de cooperar con un municipio grande y otro pequeño, y de no hacerlo con un municipio mediano, está precisamente en una evidente conducta discriminatoria por razones políticas.     Discriminación, que sin mirar sus causas, afecta a toda una comunidad, sin distinción alguna, pues la necesidad de contar con un servicio para la recolección de basura no tiene ideología.

La Asociación de Alcaldes de la Unidad puede levantar información sobre la relación de cooperación Estado-Municipio en esta materia de desechos y residuos, para poder determinar si se trata de una forma de discriminación generalizada, que pueda ser entendida -de hecho- como política de Estado, y en consecuencia, de manera objetiva informar, evidenciar y denunciar públicamente tal discriminación.   Un diagnóstico en esta materia, aporta elementos útiles para advertir el grado de complejidad de la crisis en la recolección de basura y determinar técnicamente si hay condiciones para alertar si estamos ante un problema grave de salud pública que afecta gran parte de la población o por el contrario se ubica en ciertos municipios, definiendo posibles estrategias compartidas que hagan frente a la crisis.

En este mismo sentido y como respuesta responsable de las autoridades locales, el Concejo Municipal y/o los vecinos a través de los derechos que les garantiza la Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, en aquellos municipios afectados por crisis en la prestación del  servicio de aseo, pueden legalmente activar la Comisión de Vecinos a que hace mención la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 268.

Esta Comisión permite abrir un espacio institucional e incluyente entre vecinos y autoridades locales, para la construcción de posibles soluciones y para la definición de recomendaciones concretas de acciones que promuevan la sensibilización e información sobre la crisis en la prestación del servicio de basura, principalmente con fines preventivos.

En momentos de crisis, la información, la comunicación y la cooperación vecinal resultan elementos esenciales para que las autoridades locales puedan responder con mayor acierto y legitimidad al reto que impone enfrentar una crisis que afecta al interés colectivo de los ciudadanos que viven y trabajan en el municipio respectivo.  Es importante no olvidar, que experimentamos dos países, mientras en uno se juega la democracia, en otro, se viene construyendo el comunismo desde lo local.

Carlos Romero Mendoza.

[1] Comuna activa.  Anuncia inversión de 25 millones para recolección de basura en Ciudad Guayana. 15 de agosto de 2014. Online en: http://www.comunaactiva.org.ve/2014/08/anuncia-inversion-de-bs-25-millones-para-recoleccion-de-basura-en-ciudad-guayana/

[2] Enoriente.com.  Alcaldía de Guanta, recibió camión compatador moderno. 15 Dede agosto 2014. Online en: http://www.enoriente.com/noticias/anzoategui/40656-alcaldia-de-guanta-recibio-camion-compactador-moderno

[3] Noticiascandela.informe25.com   Servicios ambientales de guanta bonita continua jornada de saneamiento. 11 de octubre 2011.  Online: http://www.noticiascandela.informe25.com/2011/10/servicios-ambientales-guanta-bonita.html

[4] Apertura Venezuela. La crisis de recolección de desechos sólidos en el Municipio Baruta Mucha Basura y poca información. 23 de agosto de 2014. Online en: http://aperturaven.blogspot.com/2014/08/la-crisis-de-la-recoleccion-de-desechos.html

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