¿El Plan Integral de Protección existe en los municipios?


Mix-LOPNNA¿El Plan Integral de Protección existe en los municipios?

Dra. Bárbara Puglisi

barbarapuglisi@gmail.com   @Fundesmu

Con la entrada en vigencia de la constitución de 1999 el venezolano asumió una nueva faceta en cuanto al conocimiento de sus derechos, el cambio constitucional permitió que se hicieran más visibles la identificación de los derechos y su exigibilidad ante el estado y los ciudadanos, tanto es así que nuestros niños, niñas y adolescentes los conocen y amenazan con la LOPNNA a quienes pretendan vulnerarlos.

Sin embargo, el simple hecho de tener los derechos escritos en las leyes no es garantía de su cumplimiento, por lo que son miles los casos que anualmente se producen de violación de los derechos, siendo gran parte de ellos casos relacionados con niños, niñas y adolescentes. Con el simple hecho de reconocerlos legalmente no es suficiente para garantizarlos, es necesario que el Estado genere políticas públicas, programas y proyectos que permitan la prevención y la protección de los derechos de sus ciudadanos.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)[1] estable que los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) deben crear y aprobar (conjuntamente con el Alcalde) el Plan Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes cuyo ámbito de competencia corresponde al municipio donde pertenecen (Artículo 127 ordinal a). Analizando la figura vemos que solamente se hace mención a este “Plan Integral de Protección”, pero no lo desarrolla, no hay lineamientos o procedimientos para determinar: ¿Cómo se elabora?, ¿Dónde? ¿Quiénes deben intervenir? ¿Qué comprende este plan?, ¿cuánto es el tiempo de vigencia?, ¿Cuál es el procedimiento para aprobarlo?. Podríamos pensar que el legislador dejó este vacío para que fuera desarrollado en un reglamento especial, pero hasta la fecha no existe, dejando estas interrogantes sin respuesta.

El vacio de la LOPNNA en la práctica ha llevado a que los CMDNNA no tengan el Plan Integral para la Protección, pues consideran que deben dárseles más lineamientos para crearlos y desconfían que si lo realizan los órganos judiciales los anulen, tirando a tierra todo el tiempo, dinero y trabajo implementados en el cumplimiento del mandato de la ley. En la práctica los CMDNNA han creado proyectos y programas bajo criterios de percepción de quien los maneja, pero que si los detallamos no reflejan la realidad global de la situación de la infancia en su municipio, simplemente colocan paños calientes a los problemas, resolviendo lo urgente y dejando por fuera lo importante.

Ustedes se preguntarán: ¿Qué función cumpliría este Plan Integral para la Protección en los municipios?, pues básicamente la importancia radica en que estos planes permitirían obtener diversa información y estadísticas respecto a la vulneración de derechos de nuestra infancia, lo que a su vez ayudará a tener claro cuáles son los principales problemas, las causas por las que se producen, las consecuencias que desencadenan en el desarrollo de los infantes y cómo pueden ser abarcadas las distintas vulneraciones, es decir, si se obtiene una base de información que sea un reflejo de nuestra realidad se pueden lograr verdaderos avances con respecto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Venezuela actualmente no cuenta con estadísticas confiables en esta materia y las que existen no reflejan la realidad, lo que es bastante grave y hace imposible crear políticas públicas, programas, proyectos, planes, que permita conocer a ciencia cierta la problemática que no solo afecta a los niños, niñas y adolescentes, sino a la población en general, pues cómo un municipio, una gobernación o los organismos que integran el gobierno nacional pueden implementar políticas públicas o proyectos sin saber lo que ocurre, es como si un médico enyesara un brazo de un niño porque solo se queja de un dolor, sin hacer exámenes previos que evidencien la gravedad de la lesión y confirmar si la decisión que está tomando es correcta para solventar ese problema. Por eso nos preguntamos ¿Cómo abarcar un problema si lo desconocemos? ¿Cómo saber cuál es la mejor solución si no tenemos datos al respecto? La falta de información origina que las organizaciones y personas que están interesadas en desarrollar planes sobre la materia se encuentren de manos atadas.

La creación del Plan Integral para la Protección no es tarea única de los organismos gubernamentales (CMDNNA y Alcaldía), es también responsabilidad de la sociedad organizada: asociaciones de vecinos, consejos comunales, organizaciones sin fines de lucro, entre otras, pues la LOPNNA les da un papel protagónico, tanto que los consejos comunales deben pertenecer a las juntas directivas de los CMDNNA. Los consejos comunales y las organizaciones de la sociedad civil son responsables también en la creación Plan Integral de Protección, su responsabilidad es mayor pues ellos hacen vida a diario en las comunidades y saben perfectamente lo que ocurre con los niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, así como las distintas organizaciones públicas y privadas que hacen vida en nuestra sociedad, deben asumir y tratar con prioridad el tema de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tomando como primacía a las familias, creando planes y proyectos incluyentes, con objetivos desafiantes y, por supuesto, garantizando los derechos constitucionales. De nada vale crear más leyes o reformar las existentes sino las aplicamos, sino logramos crear una conciencia ciudadana.

Dra. Bárbara Puglisi

[1] Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes http://www.hsph.harvard.edu/population/trafficking/venezuela.child.07.pdf

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