La Comunicación como estrategia en la Relación Laboral


ComuRRHHComunicación como clave de la construcción de una nueva relación laboral

Economista Walter Ruiz Tovar

@Fundesmu

En los artículos anteriores he hablado de la estrategia como factor fundamental del éxito en el manejo del recurso humano cuando hay un cambio de gobierno local.  Como elemento que debe contener esa estrategia a ser usada en la nueva relación que se gestará con los  servidores públicos y el candidato ganador, debe estar la comunicación  efectiva con los servidores públicos en su rol de trabajadores.

La comunicación es una autopista de muchas vías y transitar por estas vías no es solo informar lo que se hace de cara a la comunidad, involucra escuchar a los trabajadores en sus necesidades, comunicarles en primera instancia que hay un plan estratégico, que se ha hecho un diagnóstico de lo que se tiene y carece, decirles el estado en que se han encontrado las finanzas y como a través de los planes a ser acometidos, se regularizarán esas anomalías e incumplimientos encontrados, y dejar claro el camino que juntos seguirán y de la importancia del papel que ellos tienen en la consecución de los cambios. Eso sí, se debe comunicar con firmeza, honestidad y claridad.

Comunicar supone interactuar en la relación, un comunicación efectiva podrá representar el mayor de los logros de una gestión. Lo que hagamos en materia de gestión comunicacional, como parte de la estrategia, representará triunfos o fracasos tempranos no solo  la gestión del capital humano, sino en la gestión global de gobierno; las consecuencias, el apoyo de los trabajadores o el incremento de la conflictividad, según sea el caso.

Por ello es de suma importancia llegar marcando el rumbo gerencial seguro, como lo destacábamos en el artículo anterior[1], y es allí, donde el cuerpo de apoyo del candidato ganador juega un papel importante. Mantener el discurso con hechos y victorias tempranas, contundentes y asegurar que los servidores públicos, a través del tiempo, sean informados de las coyunturas financieras, de los éxitos de la gestión,  negociaciones de convenciones colectivas, cumplimiento de beneficios atrasados o de gestiones anteriores, o el simple llamado a participar de actividades recreativas de  motivación y esparcimiento. Más importante aún, es saber asumir los fracasos y las rectificaciones de rumbo.

Hay ejemplos muy contundentes de uso exitoso de la gestión comunicacional. Tanto aquellos que muestran los éxitos de la gestión pública local, hasta los que aun teniendo un deficiente desempeño, han logrado con esta estrategia comunicacional, hacer verlo de forma positiva, con un discurso desvirtuado, pero con resultados electorales satisfactorios.

El servidor público siempre estará al tanto de la realidad de la gestión, por ello, por mas que la gestión de la estrategia comunicacional sea muy buena, si no se hace sobre la base de resultados concretos y el personal no esta involucrado en las soluciones, los resultados se reflejarán en desmotivación y conflictividad. De allí la importancia de que las soluciones sean ejercidas por todos y premiados por los resultados.

El reconocimiento público es uno de los premios mas apreciados por la fuerza laboral. Cuando se habla de una gestión eficiente y exitosa, no se habla solo de un Alcalde y su grupo de Directores, se habla de quienes “compraron el discurso”, lo internalizaron y día a día hacen el mayor de los esfuerzos para llevar a cabo las transformaciones propuestas, y eso debe ser reiterado de forma frecuente en el discurso.

El llamado sigue siendo a trazar una adecuada estrategia comunicacional como eje fundamental del éxito de la gestión, eso si, con un respaldo real de resultados positivos.

Walter Ruiz

Economista

fundesmu@gmail.com


[1] Artículo: L a necesidad de llegar a gobernar marcando el rumbo gerencial seguro. http://wp.me/p1MyUE-hI

Anuncios