Remuneración del Servidor Público y su impacto en el ambiente de trabajo. II/II


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Economista Walter Ruiz Tovar

@Fundesmu

En esta segunda entrega pasamos a revisar esos otros factores que impactan de manera directa en el ambiente y clima laboral y que están vinculadas a la remuneración de los trabajadores de la administración pública.

Prela lo político sobre lo humano. La política es así, es lamentable escucharlo con freceuencia. El discurso está por encima de la necesidad real del individuo. Cuando escuchamos a la dirigencia política que gobierna y aquellos que hacen campaña, hablar de los problemas del pais, y de las soluciones que ellos proponen o están ejecutando, es notorio su distanciamiento de la realidad de las necesidades de la población. Ese mismo fenómeno se traslada de forma directa en la administración pública, donde la carencia de propuestas dirigidas a crear un buen clima de trabajo no son importantes, lo importante no es tener un buen clima de trabajo, lo importante es mantener la conflictividad, basado en un discurso agresivo, y en la mayoría de los casos la adecuada y sana gerencia no es para todos, incluyendo a los que piensen de forma igual.

Lo que esperan los trabajadores, lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOTTT, y demás leyes, es que el patrono cumpla con las obligaciones de la relación de trabajo, el trabajador ha cumplido y que esa compensación obedezca a su nivel de preparación y formación profesional, y que se convierta en un orgullo integral pertenecer a la administración pública.

Si se quiere luchar de manera real contra la corrupción, si se desea impulsar la productividad laboral y tener servidores públicos motivados, indudablemente se deben orientar las políticas públicas de forma integral, no solo midiendo el corto plazo, sino proyectando el mediano y largo plazo de la misma.

Gerenciar con Gerentes. No es tradición gerenciar con gerentes, la experiencia dice que el amigo es el “gerente”. En contraposición a este panorama, hay mucho capital humano preparado, con experiencia, con ideas innovadoras, con voluntad de hacer el trabajo.Ese capital, es el que debe ser convocado por los líderes, el que debe ser cautivado con un proyecto de gerencia pública sostenible y eficiente, con una visión, misión y objetivos claros. Es indudable que dependerá de quien sea el líder electo, que deberá no solo inspirar a sus trabajadores, sino crear políticas de compensación adecuadas para que ese capital haga carrera, y se sienta adecuadamente renumerado e identificado.

Un sector público que crece constantemente. El motor de la economía debe ser el sector privado, impulsado con unas claras reglas definidas por el Estado. No hablo de privatización, no nada por el estilo. En la medida que el sector público dedique sus esfuerzos a lo que estructuralmente le corresponde, en dicha medida, los recursos que generan impuestos, regalías y demás, podrán ser dedicados a dar cumplimiento de su función. Un estado muy grande, significa un gasto público tambien muy grande. De allí la importancia e la planificación estaratégica, no solo en el ambito local, sino en el ámbito regional y nacional. Políticas articuladas, hacen que la gestión pública sea exitosa.

Definitivamente, el gerente del sector público “no la tiene fácil”, porque sin voluntad, es poco lo que puede hacer, ante tanta adversidad, no obstante, no se debe desfallecer en la estrategia para lograr un sector público productivo, bien remunerado y alineado con la misión y visión de futuro.

Econ. Walter Ruiz Tovar

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