“Municipio y Comunas desde la Óptica Vecinal”


FUNDESMU cierra el 2012 con un balance positivo de Debate ciudadano

 “Municipio y Comunas desde la Óptica Vecinal”

Prensa FUNDESMU

fundesmu@gmail.com / @fundesmu

 100_6560

La Fundación de Estudios Municipales FUNDESMU, cerró el año 2012 junto a la ONG Líderes de Líderes Venezuela con la realización de Foros Debates Ciudadanos sobre el “El Municipio y Comunas desde la Óptica Vecinal”.

“El balance es bueno sobre todo si tomamos en cuenta lo cambiante de las normas legales de la participación vecinal y el nuevo tejido del Poder Ciudadano” destaca Roberto Ruiz, miembro fundador y presidente de FUNDESMU.

 

Se concretaron dos encuentros que tenían como objetivo estimular a la ciudadanía organizada a interesarse por conocer mejor la estructura del gobierno municipal frente a la propuesta de las comunas como organización local para generar estrategias de acción vecinal con sus líderes y funcionarios electos por voto directo. El primero de ellos tuvo lugar el 12 de diciembre en la parroquia caraqueña de San Agustín con la participación de representantes de consejos comunales, asociaciones de vecinos y dirigentes vecinales de la Gran Caracas. El segundo, el día miércoles 19 de diciembre en la sede de CEPROARAGUA, en la ciudad de Maracay con dirigentes de partidos políticos y líderes vecinales de todo el estado Aragua.

 

Las jornadas se enfocaron en tres ponencias, a saber:

1.- “Propiedad Privad y Comunas” a cargo del Profesor Alfredo Padilla del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, MODEPAF. Nos muestra Padilla el avance del gobierno en materia de expropiaciones y secuestro de toda forma de propiedad privada, incluyendo las modalidades de trabajo popular como kioscos y otras modalidades de la economía informal. También presentó ejemplos de lo sucedido en grandes empresas altamente productivas que luego de ser tomadas por el gobierno dejan de serlo. Mención especial ocupó las redes de corrupción alrededor de la distribución de alimentos del estado.

2.- “La Realidad Municipal en el Estado Comunal”. Carlos Romero, de FUNDESMU describió como ha sido construido el marco jurídico legal del Estado Comunal de manera progresiva e invasiva, ocupando espacios y desplazando de manera firme a la estructura descentralizada de las gobernaciones, alcaldías y juntas parroquiales.

3.- “Autoestima y Motivación Humana” a cargo del profesor Rubén Roca. Descubrimos aspectos fundamentales e la esencia del ser humano en cuanto a sus aspiraciones legítimas e Ser, tener y saber y su perfecto balance en la fórmula de vida de cada individuo. Complementa Roca la ponencia con las claves de la autoestima y la motivación para los líderes actuales en nuestra realidad país.

 

Las Mesas de Trabajo arrojaron los siguientes resultados

 

¿Conocen los vecinos las competencias del gobierno Municipal?

73% dice que un grupo importante de Vecinos si conocen al Municipio, no con exactitud las competencias, pero sabemos quiénes son las autoridades y algunas de sus atribuciones, pero argumentan que el gobierno central las extinguió, que no es fácil promover este conocimiento porque se ha destruido las estructuras formadoras de líderes en la comunidad

27% dice que NO porque haz falta de interés por parte de la comunidad y falta de información.

¿Las Comunas favorecen a los Municipios?

98% respondió que NO, pues elimina la participación como ciudadano de manera directa, e impone un pensamiento único y nos lleva al Estado Comunista.

2%  dice que Si, pero no argumento razones en su grupo de trabajo.

¿Los vecinos están vinculados con sus autoridades municipales?

50% respondió SI, pero en la argumentación privo que a ellos se acude para resolver problemas de la comunidad.

50% dice que NO, entre los argumentos es que se han eliminado las instancias para el reclamo, para la relación con el ciudadano y el desinterés de ambas partes a promover la participación.

Aportes para la defensa del municipio y para su gobernabilidad desde los ciudadanos:

  1. Organizadamente con el colectivo solicitar que las autoridades se aboquen al problema que les compete.
  2. Municipalización del Distrito Capital.
  3. Promover  políticas que incidan en la cultura ciudadana, a través de las redes, prensa, radio, TV.
  4. Los foros y la preparación y conocimiento de las ordenanzas sociales es importante que los habitantes sepan sobre las parroquias.
  5. La actitud vecinal de apropiarse de la situación planteada.
  6. Saber que cada gobernación tiene sus problemas y solo un gobierno local se puede dedicar a resolverlos.
  7. Educar, participar y concientizar a las comunidades
  8. Realización de FOROS VECINALES con el fin de desarrollar un mecanismo de información y debate con respecto a las comunas y a la organización municipal.
  9. En vista de lo inminente de la instalación de las comunas, debemos favorecer la INCORPORACIÓN CIUDADANA y motivar a la comunidad a formar parte de esta nueva forma de organización y participación política.
  10. Se propone organizar, establecer, conformar una estructura para la FORMACIÓN CIUDADANA en el tema de las nuevas instancias que se han ido instaurando con las leyes del Estado Comunal; de manera de confrontar la Comuna y El Municipio y lograr la participación ciudadana en base al conocimiento. Se formarían redes de ciudadanos que estarían dispuestos a luchar por sus derechos en base a sus problemas comunitarios en general.
  11. Establecer REDES DE COMUNICACIÓN con Periódicos artesanales, Radios por Internet y demás redes sociales.
  12. Levantar el MAPEO COMUNITARIO realizado por los líderes, donde se expresen en un croquis o mapa los problemas de las comunidades y se ofrezcan las propuestas de solución que involucren a la comunidad en general. Dichos planteamientos se deben poner en práctica para resolver problemas propios o locales elevados a las instancias competentes a partir del Proyecto Comunitario aprobado por la Asamblea de Ciudadanos.

 

En conclusión, la mayor parte de las propuestas destacan la necesidad de formar líderes mejor preparados, establecer mecanismos y espacios de encuentro con autoridades electas a fin e exigir la rendición de cuentas y acompañarlos como ciudadanos en sus luchas por un estado democrático, de derecho y libertades. Se incluyen todos los niveles de gobierno, desde los concejales, alcaldes, diputados regionales, gobernadores y diputados nacionales.

Roberto Ruiz finaliza destacando “la capacidad de convocatoria de los dirigentes regionales que lograron una muy buena respuesta, a pesar de las fechas, lo cual habla muy bien sobre el nivel del compromiso de este grupo de líderes con el país y con sus realidades locales”.

Para el año 2013 FUNDESMU continuará su labor de generar espacios para el debate de los grandes temas nacionales que inciden de manera directa en el ámbito local y regional, así como sus programas de formación de ciudadanos y servidores públicos. Prensa FUNDESMU.-

Anuncios